Cantando me eh de morir, cantando me han de enterrar, cantando me eh de ir al cielo o al infierno quizas

Seguidores

domingo, 16 de junio de 2013

Identidades

-¿Quiénes son ésos? ¿Quiénes pusieron la bomba en el autobús con los colonos?
-Mi hermano- declaro El Silencioso, y fijó la vista en Matilde, cuyos ojos se arrasaron al descubrir el dolor en los de su amigo.
-Sabir- dijo, y le apretó la mano- ¡Cuánto lo siento!, ¿Qué va a pasar ahora? ¿Qué hara Israel?.
El Silencioso sacudió los hombros con una risa muda e irónica.
-Hará lo único que sabe hacer. Devolver el golpe. Ésta es una rencilla basada en el ojo por ojo, diente por diente. Nadie parece darse cuenta de que nos estamos quedando ciegos ambas partes. No hemos ganado mucho, ni ellos ni nosotros. Por supuesto, los palestinos somos los que llevamos las de perder, pero los israelíes no son felices tampoco. Vivir en el miedo, la desconfianza y el odio destroza la dignidad humana. Y eso es lo que somos, todos, ellos y nosotros, seres humanos.
Pero las identidades se imponen. Yo soy palestino, tú eres israelí. Yo soy blanco tú eres negro, amarillo, verde.. Nadie supera el complejo que nos produce la identidad. Es uno de los grandes desafíos del hombre, superar la ceguera que nos produce la identidad. Nos vuelve egocéntricos y deshonestos con nuestra propia alma humana. Nuestra necesidad de identidad nos enceguece, nos hace temerosos de aquello que es distinto, cuando en verdad somos iguales en esencia, todos con la misma alma. La identidad justifica los males, hasta el de la guerra. Ya ves que aquí es fácil caer en ella. Y a nadie parece importarle que, después de cincuenta años, todo siga igual. Nadie apuesta al cambio, nadie se atreve al cambio profundo, que implica poner el corazón y quitarse la mascara de identidad. La desconfianza nos ha vuelto de piedra.
-¿Por qué? – se desespero Matilde- Después de cincuenta años, probar un cambio de actitud seria lo mas inteligente.

- Porque a quienes manejan el conflicto no les conviene. El estatu es lo que debe imperar. Está diseñado para cumplir objetivos ulteriores que muy pocos conocen…









 Fragmento de "caballo de fuego " . Gaza
de Florencia Boneli